lunes, 10 de marzo de 2014

Encontrar trabajo: Cómo hacer el currículum idóneo.

Pongámonos en situación: Acabas de salir de la carrera, o acabas de terminar unas prácticas mal pagadas en una empresa, o has tenido una beca, o has vuelto de Erasmus…y ahora qué? Es hora de actualizar tu currículum, anotarte a ofertas de trabajo e ir a entrevistas orquestadas por directores de recursos humanos que son en realidad torturadores frustrados que cuentan con una imaginación desbordante. Eres una ovejilla en una manada de lobos, y nosotras estamos aquí para darte unos consejos para que salgas victorioso/a de esta búsqueda.

Hoy hablaremos del primer paso de todos: el currículum. Ante todo tiene que llamar la atención, ya que las empresas reciben cientos de currículums por semana y de alguna manera tienes que destacar. Para eso es importante saber si lo enviarás impreso o por e-mail. En caso de enviarlo impreso, utiliza un medio poco común. Por ejemplo, puedes enviar tu currículum mediante paloma mensajera o si la ciudad es de costa, metido en una botella. El romanticismo que estos medios implican sorprenderán a todo el que lo reciba y te llamarán al momento. Hay que destacar que este es un método efectivo en resultados pero quizá para cuando te llamen tú ya hayas cambiado de teléfono y estés en Londres trabajando en un Pret a Manger.

Entonces, si prefieres que te llamen a tiempo, puedes mandar tu CV por correo. Para destacar en esto puedes optar por hacer un curriculum con un diseño llamativo con colores, figuras de papiroflexia y una distribución original, o puedes optar por algo que les lleve a él directamente como por ejemplo, restregarle al papel un diente de ajo. El olor les llevará a él como la droga lleva a los perros en los aeropuertos. Éxito asegurado.

Yo, sin embargo, prefiero ser menos tradicional y opto siempre por el e-mail, aunque en cierto modo sea algo más frío, las tecnologías nos dan muchas opciones para hacer nuestra carta de presentación lo más impactante que se nos ocurra, y ya hay numerosas webs de trabajo que recomiendan que hagas tu currículum en vídeo. Yo para mi búsqueda actual convencí a todos los de mi antigüa empresa para hacer un flashmob en la oficina antes de marcharme. Ver al gerente disfrazado de Lady Gaga narrando mis virtudes fue algo que me tendrá traumatizada de por vida, pero todo sea por encontrar mi trabajo soñado.

Una vez hayas decidido la manera de enviarlo, llega el contenido. Jamás mientas. O mejor dicho, jamás mientas en cosas que te puedan pillar. Es decir, si pones idiomas, no digas que tienes inglés, francés o alemán nivel nativo, porque te pueden cazar tan pronto como te empiecen a hablar esos idiomas. Si quieres hablar sobre tu dominio de otras lenguas, puedes decir que sabes bengalí, lituano o punjabi. A partir de esto tienes dos aliados: Wikipedia y google translate. La primera para inventarte una historia apasionante acerca de como aprendiste ese idioma (date cuenta de que si esa historia implica un trabajo, podrás rellenar también experiencia profesional), y la segunda para escuchar la entonación de ese idioma y poder inventártelo con un poco de rigor. Mentirosos, sí, pero ante todo bien documentados.

Por último, algo que valoran mucho las empresas es que seas versátil y creativo. Vamos, que sirvas tanto para un roto como para un descosido y que además lo hagas de manera ingeniosa. Para que esto quede plasmado sin necesidad de poner un montón de trabajos dispares que harán pensar que no sabes lo que quieres, puedes optar por alguna profesión que englobe todas esas cualidades, como por ejemplo se me ocurre ahora mismo: cantante de orquesta. Porque cualquier empresa querría tener en su plantilla una persona tan versátil que sea capaz de cantar tanto Juan Magan como AC/DC y que sea tan creativa como para llevar ropa que podría ser sacada del armario del mismísimo Tino Casal e inventarse pasos que parecen acrobacias mortales.

Si elijes esta profesión como experiencia profesional, estúdiate vídeos de David Bisbal, es posible que cuando te llamen para la entrevista, se esperen que aparezcas por la puerta haciendo torbellinos dignos del demonio de Tasmania.

De las entrevistas ya hablaremos otro día, que hay tema para rato.

Espero que os sean útiles estos consejos.

Muy suya

Efervescente

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